Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

viernes, 22 de febrero de 2008

63 - "Disorder", Joy Division

  • álbum: Unknown pleasures
  • año: 1979
  • sello: Factory Records

  • "I’ve been waiting for a guide to come and take me by the hand,
    Could these sensations make me feel the pleasures of a normal man? "


Si pudieras viajar en el tiempo para ver un grupo en directo que ya no sea posible ver en la actualizad, ¿qué grupo querrías ver?
Ufff… difícil elección. O no. Al fin y al cabo, una persona tan volátil como yo, la mayoría de las veces que le preguntan cuál es su grupo favorito responde: Joy Division. ¡Querría ver a Joy Division!

Pagaría la mitad del premio del Euromillón que me tocará este viernes por ver las danzas epilépticas de Ian Curtis, por escuchar en directo el bajo más melódico de todos los tiempos (el de Hooky), por ver al tímido Bernard Sumner apuntalar con su guitarra los metronómicos ritmos de Stephen Morris…

Pero ya no es posible.

Cuánto más leo sobre Joy Division más les admiro… y más me compadezco del pobre Ian Curtis, un tipo tan genial como torturado por la culpa y la epilepsia. Quizás si hubiese podido/sabido dejar a tiempo el showbiz ahora estaría vivo. No sabemos si sería feliz (seguramente no), pero al menos no habría terminado sus días a los 23 años colgado en una cocina… Here are the young men, the weight on their shoulders.

Como decía un amigo, Manchester es una ciudad fea de cojones, pero no tanto… En aquellos días del post-punk, se convirtió en el hogar de un montón de genios y figuras. Ello dio lugar a que surgiera el mítico sello Factory Records, fundado por el gentleman Tony Wilson y con colaboradores de lujo como Peter Saville diseñando portadas o Martin Hannett consiguiendo maravillosas producciones fonográficas tras los controles y sus adicciones. Además, un vivero inagotable de bandas de lo más variado: Buzzcocks, A Certain Ratio, Durutti Column, The Fall, The Smiths (estos ligeramente posteriores)… Y todo ello años antes de aquel otro verano del amor que catapultó de nuevo a Madchester a lo alto de la escena mundial… (indispensable el visionado de la película “24 hour party people”).

Pero volviendo a Joy Division y a la canción que nos ocupa, que es la que abría el primer álbum oficial de la banda (“Unknown pleasures”), “Disorder”, es un perfecto resumen de las obsesiones que orbitaban alrededor de la mente de Ian Curtis. Basta escuchar los dos primeros versos (citados al principio de la reseña) para ingresar en su complicado mundo interior, en el que a menudo hubiera preferido no estar, a cambio de ser una persona normal.

Es paradójico esto de ser fan musical de un grupo como Joy Division. Con sus canciones, el pobre Ian consiguió hacernos más llevaderas nuestras vidas grises de personas normales. Y sin embargo, somos conscientes de que quizás, y sólo quizás, el genio fue lo que condujo a Ian Curtis a su propia autodestrucción.

Autor: Pedro Blasco

Más información: Joy Division en la Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Joy_Division

Mp3: Disorder



Youtube: Clip montado a base de fotos de Joy Division